Barriendo Re-Mi-Fa-Sol: la imaginación como motor creativo

Barriendo Re Mi Fa Sol es la historia de dos barrenderas, Sisi y Lala, que trabajan en la parte trasera de un teatro, donde se alojan los cubos de la basura y los contendores. Ahí están, noche tras noche, para barrer y barrer, y recoger en su carro cada tipo de basura y desechos. Pero cada vez que la música se filtra tras las paredes del teatro y llega hasta ellas, Lala empieza a soñar, a cantar y a bailar; y da igual que las hojas recogidas hasta ese momento, se vayan desparramando otra vez con el viento: “Lo siento, es que al oír la música me puse a soñar y… ¿te cuento lo que soñaba?”. La cosa pone de los nervios a su compañera Sisi.

Lala está estudiando música, y quisiera ser cantante y bailarina. Esa pared la separa del que sería su sueño. Y justo la imposibilidad de estar al otro lado, dentro del teatro, encima del escenario, iluminada por los focos y no por las farolas, fomenta y amplifica su imaginación. A Sisi, más responsable y diligente, esta actitud la desespera. Sisi no deja de marcar los límites a Lala, recordándole que están en la calle y que lo que hay que hacer es “cojo la escoba, empujo y sacudo”, porque para eso las pagan.

Pero cualquier elemento es fuente de inspiración para Lala y le permite evadirse de esa realidad que se le queda corta. El momento clave es cuando encuentra entre la basura la partitura de “My Little suede shoes” de Charlie Parker, celebre saxofonista y compositor estadounidense (Kansas City 1920 – New York 1955). Esto le permite rememorar los comienzos del jazz: “el jazz es un estilo de música que nace de la protesta de los esclavos negros en USA. Improvisaban letras y melodías mientras trabajaban para los amos. No utilizaban ni instrumentos ni nada… ¿Te imaginas que en vez de ser dos barrenderas fuéramos dos actrices que cantan y bailan?”.Lala utiliza su imaginación como herramienta de adaptación. A través de ella puede concebir alternativas a su presente y prefigurarse escenarios futuros.

Soñar con los ojos abiertos nos permite consolarnos por lo que no somos o no tenemos, mitigar nuestras ansias. La fantasía tiene además un papel muy importante en guiar nuestras decisiones y nuestras relaciones, y así se revelará en la segunda parte de la obra. Pero esta apología de la imaginación y de la fantasía como motor de la vida misma, no se expresa solo a través de los contenidos. No olvidemos que los espectáculos que se presentan en las salas alternativas son de pequeño formato para todo tipo de montajes, y el caso del teatro para niños, obviamente, no constituye una excepción. Esta producción está basada principalmente en el excelente trabajo de las dos actrices (Raquel Alonso y Patricia Ladrón de Guevara) y en un diseño de luces espectacular capitaneado por Daniel Esparza.Este teatro utiliza la imaginación como elemento que completa lo sugerido, una forma de participación que cuenta siempre con la inteligencia y la fantasía del espectador. Esa utilización de la fantasía, en un mundo donde las imágenes dan al niño todo mascado, nos parece extraordinaria.

Damos la palabra a la autora,Carmén López Mendoza, también directora de la Escuela de Teatro La Lavandería:

“Este espectáculo nace de un encargo del Primer Festival de Jazz de Móstoles para acercar este estilo de música a los niños y a los adultos que no estén acostumbrados a este género, que creen que es un tipo de música que hay que entenderla o que es más elitista. El espectáculo originalmente tenía un cuarteto de jazz en vivo que nos permitía jugar mucho con la improvisación. Una cosa muy interesante del jazz es que los músicos crean un código entre ellos e improvisan, aunque siempre vuelvan al lugar donde tienen que llegar, y donde las actrices se incorporaban cantando. La improvisación es una forma de imaginar también, es decir, cuando ellos improvisan tocan partes donde personalmente cada uno pone su granito de arena, su forma de expresar dentro de un tema musical, lo que sienten en ese momento. Toda la historia gira un poco entorno al querer soñar, imaginar, cosas que hoy en día tenemos un poco subestimadas. Las dos actrices se mueven dentro de la dualidad del que hay que trabajar y hay que mantener viva la imaginación, y que se puede trabajar soñando. La importancia del trabajo es uno de los puntos clave que tratamos, igual que el tema del ritmo. Intentamos dar a los niños otra forma de música, pero que a ellos también les guste, porque es muy rítmica y alegre. En el espectáculo hablamos mucho del ritmo, el ritmo está en nosotros desde que nacemos, desde que empieza a latir nuestro corazón. Si estamos tristes nuestro ritmo es más lento, baja, y si estamos contentos el ritmo se acelera. De hecho hay un número musical donde Sisi le dice a Lala: “¿No decías que te gusta la música? ¿No decías que te gusta el ritmo? Pues sigue el ritmo que tiene esta canción y vamos a recoger esto ¡YA!”. Es curiosa la reacción de los niños: a veces se ponen de parte de Lala que quiere soñar y a veces de Sisi, que es la que quiere terminar el trabajo. Por ejemplo a Lala le dicen mucho “¡pero no estás recogiendo!” porque Lala siempre está jugando, juega con todo lo que se encuentra. El espectáculo además tiene diversos números de luz negra, el primero que abre el primer acto es un número clásico de luz negra, en blanco y negro, donde aparecen los elementos típicos: juego de manos, juego de pies, una chistera y un bastón de cabaret, y tiene un número de claqué que también forma parte de la historia del jazz que contamos. El claqué, que es otra forma de jugar con el ritmo sin utilizar instrumentos musicales, fue uno de los primeros números que hacían los negros, cuando no les dejaban entrar en los garitos donde estaban los músicos blancos”.

Barriendo Re-Mi-Fa-Sol serepresenta todos los domingos a las 12h30 en los Teatros Luchana.

Redactora: Francesca Todeschini

Foto: Erika Jurado

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